Concierto de celebraciones y homenaje a Vivaldi

Compartir

Guanajuato, Gto 20 de octubre de 2019. Tres generaciones juntas en una tarde de celebraciones con música barroca de Antonio Vivaldi en el templo de La Compañía de Jesús Oratorio de San Felipe Neri, en el marco de la edición 47 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

El flautista Horacio Franco y su maestro el organista José Suárez celebraron 40 años de tocar juntos música barroca.

Pero además estuvieron acompañados por el joven clavecinista Daniel Ortega, quien lleva cinco años tocando con su maestro Horacio Franco.

Tres generaciones coincidieron en el escenario rodeado de pinturas al óleo que datan del 1785 y del siglo XVIII, situados frente al altar del templo.

A manera de homenaje, los tres músicos durante el concierto que tuvo una duración de 80 minutos interpretaron piezas de Vivaldi como: Sonatas del Op.2, Preludio, Capriccio, Giga, Gavotta, Corrente, Adagio, Giga, Sonata número 4, en Fa mayor RV 20 Andante, Allemanda, Sarabanda, Corrente y Sonta número 12 en La menor, RV32, Largo, Grave y Capriccio.

En estas sonatas Antonio Vivaldi reveló la función de la danza como impulso generador, poético y narrativo, Horacio usó una flauta distinta para cada sonata y adaptó sus recursos a los trazos originales del violín.

La flauta de pico o dulce, ha sido la principal protagonista en la carrera de Horacio Franco, quien ha sido reconocido por la crítica internacional como uno de los exponentes más dignos de su instrumento a nivel mundial.

José Suárez, se ha presentado en diversos recintos como el Museo Diego Rivera Anahucalli, el MUNAL, La Casa del Lago, El Museo Nacional del Virreinato, el Museo de las Intervenciones, la Universalizad Autónoma Metropolitana, y el Castillo Loup Lamairé en Fancia.

Mientras que Daniel Ortega dentro de su formación incluye reperorio para clave solo obras para repertorio con cámara y acompañamiento, además se ha desempeñado como solista y continuista.
“Hoy estamos celebrando que el maestro y yo cumplimos 40 años de tocar junto, el me enseño la música barroca, es mi maestro, y ahora junto con Daniel Ortega tengo cinco años tocando, es una noche redonda y lo quisimos hacer con este concierto a lo Vivaldi”, mencionó Horacio Franco.

Después de 5 años sin participar en el Festival Internacional Cervantino, el maestro flautista regresó a los escenarios para esta edición 47.

El escenario natural del templo se vinculó con las notas de los tres artistas para cumplir con este concierto especial para ellos y para su público.