Guanajuato no sanciona debidamente el abuso y violación sexual

Compartir

Guanajuato, Gto 04 de octubre de 2019. El diputado del PRD en el Congreso local, reveló que Guanajuato es una de las entidades con las sanciones más bajas por el delito de violación y abuso sexual.

Por ello, propuso ante el pleno, reformar el Código Penal, y aumento la punibilidad de ambos delitos, pues actualmente el delito de abuso sexual se castiga de los tres meses a un año de cárcel, incluso por debajo de la media nacional, que lo penaliza de los dos a cinco años.

Tamaulipas es el estado que tiene la pena más alta, que es de seis a 10 años de prisión por abuso sexual simple.

Detalló que la iniciativa plantea para el delito de violación simple un aumento en la pena máxima, pasando de 15 a 17 años de prisión y de 150 a 170 día multa, mientras que en el caso de que la violación se cometa contra un menor, la pena incrementa de 17 a 19 años de cárcel y de 170 a 190 días multa.

En el caso del delito por abuso sexual se busca incrementar la pena de tres meses a dos años de prisión en la mínima y de uno a cinco años en la máxima, de cometerse contra un menor, la pena pasará de los seis meses a los dos años de prisión y de cuatro a ocho años, h si el abuso fuera cometido con uso de violencia, la pena será de 6 a 10 años de prisión y de 60 a 100 días multa.

Recalcó que las víctimas de dichos delitos no deberían estar solas, y el Estado está obligado a protegerlas, por lo que con el incremento de penas se ve porque se haga una verdadera justicia, y que los agresores conozcan que actuar de esa forma tiene consecuencias graves, por lo que la propuesta será analizada en la comisión de Justicia.