Presenta Rector General UG libro sobre sistema punitivo

Compartir

“Paradigmas de los derechos humanos en el sistema punitivo mexicano” presenta posibilidades de crear nuevas leyes

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 02 de octubre de 2019.- Fue presentado en el marco del “Seminario Internacional de Derechos Humanos y Derecho Penal” que se desarrolla en la Universidad de Guanajuato (UG), “Paradigmas de los derechos humanos en el sistema punitivo mexicano. Realidades, riesgos y desafíos», el último libro de la autoría del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG.

El libro (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, el respeto a los derechos humanos “representa el más importante derrotero del que depende el destino del país. Ese rumbo, más que una aspiración, es un deber que urge cumplimentar y una realidad de cuya materialización depende la legitimidad de nuestros sistemas jurídico y político”, así lo sostiene el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino en su texto.

Se trata de un texto de divulgación en el que se analiza el riesgo de pretender resolver problemáticas complejas –como la inseguridad- con el aumento de penas o tipificación de delitos, expuso el Dr. Guerrero Agripino, Rector de la UG, quien es Maestro en Ciencias Jurídico Penales y Doctor en Derecho Penal.

En “Paradigmas de los derechos humanos en el sistema punitivo mexicano. Realidades, riesgos y desafíos» analiza temáticas como el “populismo penal y sus efectos nocivos para los derechos humanos”; la relación entre el nuevo sistema de justicia penal con el incremento de los índices de seguridad e impunidad y la regulación de responsabilidades en el sistema anticorrupción mexicano.

Durante la presentación editorial, el Dr. Luis Felipe Guerrero manifestó su desacuerdo con la tendencia a acudir al sistema penal, al aparato punitivo, de manera desmesurada y advirtió que bajo el pretexto de proteger derechos humanos se violan otros derechos universales.

Además, remarcó que el derecho penal no sirve para todo, pero debe servir para contener el poder punitivo. Para finalizar dedicó el texto a la comunidad estudiantil, que constituye la esperanza de construir mejores escenarios.

En su intervención, la Dra. Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria, se enfocó en el capítulo referente a las responsabilidades penales y administrativas en el sistema nacional anticorrupción.

Alabó las observaciones que el Dr. Luis Felipe Guerrero hizo en la obra respecto a la homologación de faltas administrativas graves a delitos, y las complicaciones por la carencia de una dogmática específica para el derecho administrativo disciplinario, el cual «se ha penalizado».

Por lo anterior, surge la inquietud de si el derecho administrativo disciplinario viola los derechos humanos de servidores públicos y, por tanto, si es necesario rediseñar el sistema nacional anticorrupción, planteó la académica.

En los comentarios a la obra, el Director del Departamento de la UG, Dr. Leandro Eduardo Astrain Bañuelos afirmó que el texto es sin duda un alegato a favor del derecho penal humanista.

En la primera parte del libro introduce al complejo tema del populismo penal, producto de un contexto social marcado por la inseguridad y la violencia. “A decir del Dr. Guerrero, el derecho penal parece un kit de supervivencia para el político desprevenido que busca aparentar dureza frente a la delincuencia” puntualizó.

En la segunda parte del texto, añadió, se analiza el sistema penal acusatorio para determinar si es responsable del incremento en los índices de inseguridad. Reconoció que la academia no ha estado a la altura de los retos, pues falta una dogmática penal y como resultado hay más capacitadores que capacitados.

En la última parte del libro reconoció el tratamiento dogmático que hace el autor, que -dijo- evidencia las contradicciones de un sistema que no logra consolidarse.

Por lo anterior, el Dr. Astrain Bañuelos destacó que la lectura de la obra debe llevar a dimensionar las políticas públicas en materia de criminalidad.

Por su parte, Gabriela Espinosa Castorena, Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes, detalló que la tipificación del feminicidio ha presentado dificultades técnicas, y coincidió con el Dr. Guerrero en que el fenómeno de la violencia de género va mucho más allá del tratamiento jurídico.

También destacó el tratamiento magistral en torno al sistema acusatorio, que permite concluir que éste no es responsable del aumento en los índices de inseguridad e impunidad. Asimismo, dijo, evidencia la importancia de no generar falsa expectativas en la sociedad respecto a los alcances del derecho penal.

Para finalizar, felicitó al autor e invitó al público a la lectura del libro “Paradigmas de los derechos humanos en el sistema punitivo mexicano. Realidades, riesgos y desafíos».

La presentación de la obra, que se llevó a cabo en el Salón del Consejo universitario, fue moderada por el Dr. Rubén Díaz López, en donde se dieron cita académicos, estudiantes, invitados especiales, así como asistentes y participantes del “Seminario Internacional de Derechos Humanos y Sistema Penal”.