Presenta UG libro sobre investigación jurídica

Compartir

“La investigación de los fenómenos jurídicos”, obra del Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad de Tlaxcala

CULTURA/Guanajuato, Gto. 30 de octubre de 2019.- Con el propósito de contribuir a la formación de investigadores en el ámbito del Derecho, inculcar el rigor científico y dotar de elementos para definir un marco teórico, problematizarlo, y favorecer la generación de nuevo conocimiento, la Universidad de Guanajuato (UG) fue escenario de la presentación de “La Investigación de los Fenómenos Jurídicos, 20 lecciones para iniciarse en la investigación y para elaborar el protocolo de investigación para tesis de pre y posgrado de Derecho”,el último libro del destacado académico y Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Dr. Luis González Placencia.

Libro (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, la obra es resultado de la experiencia que el autor ha acumulado en su trayectoria académica en distintas instituciones de educación superior a lo largo de una década.

En sus comentarios al texto, el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, coincidió con el Dr. González Placencia en la importancia de aprender a investigar. Afirmó que independientemente de que no se dedique a ella en el ámbito profesional, es un aspecto fundamental en la formación del estudiante, de ahí la importancia de contar con este texto.

Luego de analizar algunos pasajes del libro, el Dr. Guerrero Agripino sostuvo que para investigar «hay que leer mucho, redactar menos y reflexionar más».

El autor, Doctor en Ciencias Penales, quien además cuenta con estudios de posgrado en Sociología Jurídica y cursó la Licenciatura en Psicología, aclaró que la metodología de la investigación no es el centro de su trabajo académico, y expuso que este trabajo es el resultado de años de observación -sistematizada- en su labor como académico.

Este trabajo -afirmó- es una provocación de un no jurista a los abogados, para reflexionar sobre cómo hacer tesis en el ámbito del Derecho, porque el problema no es sólo de los alumnos, pues en ocasiones sus asesores no saben cómo guiarlos.

El Dr. Luis González Placencia cuenta con una vasta trayectoria en instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Nacional de Ciencias Penales y el Instituto de la Judicatura Federal. Sus líneas de trabajo están relacionadas con la política criminal, la política penitenciaria y seguridad pública, siempre con perspectiva de derechos humanos.

Fue Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y ha colaborado con organismos como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), y el Instituto de Capacitación Penitenciaria. Además, es miembro de la Junta Directiva de la UG y se desempeña como profesor en la Maestría en Ciencias Jurídico Penales de esta institución.

En su intervención, el Director del Departamento de Derecho de la UG, Dr. Leandro Eduardo Astrain Bañuelos, señaló que en su libro, el Dr. González Placencia explica 10 problemas comunes que enfrentan quienes realizan un trabajo de investigación en el campo jurídico.

Aborda además aspectos básicos que deben conocer los tesistas, y ofrece una reflexión ampliamente documentada sobre el fenómeno jurídico. Este libro -finalizó- es indispensable para quien se quiera iniciar seria y formalmente en la investigación jurídica.

Por su parte, el Dr. Pablo González Sierra, profesor de la Maestría en Ciencias Jurídico Penales y comentarista de la obra, consideró que se trata de una obra «importante y necesaria» porque ofrece un punto de vista externo al ámbito jurídico, dada la formación del autor.

Refirió que el libro está dividido en cuatro capítulos, y constituye un tutorial de cómo realizar una investigación jurídica.

En la presentación editorial fungió como moderador el Secretario Técnico de Órganos Colegiados de la UG, Mtro. Jesús Arellano Gómez; además estuvieron presentes autoridades unipersonales, representantes de órganos colegiados de la Casa de Estudios e integrantes de la comunidad académica y estudiantil.