Guanajuato, Gto 19 de octubre de 2019. En sesión extraordinaria del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, se aprobó la segunda parte de multas que tendrá que pagar el partido político de Morena en 2020, por más de siete millones de pesos.

Lo anterior por las irregularidades encontradas en el proceso electoral 2017-2018, que derivó a una sanción de 15 millones 257 mil 490 pesos, del cual Morena solo pudo pagar en este 2019 poco más de siete millones de pesos.
Al aprobarse la multa a principios de año, los siete millones 593 mil 387 pesos que dejaron pendientes se definieron hasta conocer el financiamiento público que tendrán para el 2020, por lo que a partir de enero hasta junio pagarán un millón 158 mil 12 pesos, y en julio 645 mil 309 pesos y cubrirla en su totalidad, explicó el presidente consejero del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez.
Asimismo, otro de los acuerdos que aprobó el consejo general es una sanción a tres partidos por irregularidades de pre campaña para gobernador, multando al PAN con 35 mil 390 pesos y al PRI con 127 mil 553 pesos, a ambos se les descontará dicha cantidad en noviembre de este año.
Guzmán Yáñez, detalló parte de las observaciones que se les hicieron a los partidos, principalmente por no entrar información en tiempo y no reportar los gastos en publicidad o los actos públicos que realizaron.
El tercer partido político multado por el concepto mencionado anteriormente es Morena, por 943 mil 851 pesos, sin embargo, podrán pagarlo hasta julio de 2020, cuando terminen con su primer deuda, y hasta agosto del siguiente año cubrirían todas sus sanciones por irregularidades.