Somos leones rugientes no gatitos de poder: Leones de la Sierra de Xichú

Compartir

Guanajuato, Gto 16 de octubre de 2019. No somos bufones complacientes ni gatitos de poder, somos leones rugientes que dicen lo que pocos quieren escuchar, expresaron los Leones de la Sierra de Xichú, en una plática de café que se realizó como parte de las actividades del Festival Internacional Cervantino.

Durante la plática, se les cuestionó porque estuvieron exiliados por 11 años del festival, a lo que Guillermo Velázquez respondió con sus tradicionales rimas poéticas, dejando claro que, lo que hacen es darle voz a lo que el pueblo piensan, pues son a los representan y no a los políticos con poder que creen tener el control por tener dinero.

Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú, fueron vetados en 2008 del FIC, tras las críticas de la cruda realidad de la vida política del país, que era azotado por una guerra contra el narcotráfico que dejó miles de muertos, eso provocó el enojo del gobierno del entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien ordenó su exilio.

Por medio del huapango arribeño llenaron de son y alegría la explanada de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato capital la noche del 14 de octubre, y reconocieron no la dejaron de pisar, pues en 2012 estuvieron tocando en apoyo a los estudiantes del movimiento 132, expresó Vicent Velázquez, uno de los integrantes más jóvenes de la agrupación.

Reconocieron que ‘no todo es político’, ya que en sus rimas hablan de una verdad social, de la actualidad que se vive en el mundo, e incluso de la combinación de generaciones nuevas con las viejas y cómo conviven hoy en día con los cambios de ideologías.