UG presenta libro en seminario internacional

Compartir

La edición mexicana de “La nueva crítica criminológica” del Dr. Zaffaroni se publica hermanando universidades

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 02 de octubre de 2019.- Con el propósito de hacer más accesible la obra al público, el prestigiado penalista argentino, Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, presentó la edición mexicana del libro más reciente “La nueva crítica criminológica. Criminología en tiempos de totalitarismo financiero”, en el Salón del Consejo de la Universidad de Guanajuato (UG).

Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, la presentación se llevó a cabo en el marco del Seminario Internacional de Derechos Humanos y Sistema Penal, evento en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar una disertación del Dr. Zaffaroni, quien señaló que el libro demuestra de alguna forma que “somos víctimas de una enorme criminalidad organizada, que es el aparato de poder”.

Se refirió a los regímenes de administración fraudulenta, la explotación del trabajo, la depredación del planeta, crímenes ecológicos y el desplazamiento de población, “esto es criminalidad”, sostuvo el académico y juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Luego de hacer una detallada exposición sobre las diferentes corrientes teóricas en el ámbito del derecho penal, afirmó que más allá de cualquier ideología esta enorme criminalidad organizada que nos gobierna es evidente para cualquiera, el sistema no se sostiene porque “le están sobrando los excluidos y se están deteriorando aceleradamente las condiciones de habitabilidad del planeta”.

En tanto ¿qué hacemos los penalistas?, cuestionó el Dr. Zaffaroni, quien subrayó que es necesario redoblar la confianza en el derecho penal, porque cuando el   
poder jurídico se debilita lo que tenemos son muertes, genocidios totales o por goteo.

Si alguna vez hicimos algo útil –los penalistas- no fue legitimar el poder punitivo, sino contenerlo, afirmó, “porque contención del poder punitivo es contención del genocidio”, insistió el académico.

Para finalizar, el Dr. Zaffaroni aseveró que es fundamental reconstruir una dogmática alimentada con datos de realidad, y recordó que dado que los derechos no se obtienen por gracia, el derecho penal no puede ser neutral, es lucha y es política.

Previo a la exposición del Dr. Zaffaroni, el Mtro. J. Asunción Gutiérrez Padilla hizo unos comentarios a la obra, que consideró constituye una propuesta de carácter epistemológico sobre las ciencias penales, centrada en el contexto latinoamericano.

Por su parte, el Dr. Fernando Tenorio Tagle afirmó que “Zaffaroni es un ícono mundial en materia penal”, y celebró la publicación del texto.

El Director del Departamento de Derecho en la UG, Dr. Leandro Eduardo Astrain Bañuelos, dio a conocer que la editorial Caos inicia su labor con la publicación de este libro del Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, y remarcó que para la comunidad universitaria es motivo de orgullo recibir a tan prestigiado académico.