Guanajuato, Gto 26 de noviembre de 2019. El presupuesto para el 2020 del Gobierno del Estado contempla aumento a impuestos, con la justificación de que el aumento en las obligaciones fiscales, servirá para hacer frente a los recortes de fondos federales.

Lo anterior lo informó el Secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda al hacer entrega del paquete fiscal 2020 al congreso del estado de Guanajuato.
El funcionario explicó que para el siguiente se año, se tiene contemplado un presupuesto de 87 mil 301 millones de pesos, y como ya se había anunciado, no habrá aumento salarial para funcionarios de nivel tabular 12 y superiores.
Salgado Banda anunció que en este presupuesto se contemplan aumentos en los impuestos a la venta de bebidas alcohólicas, en 4 por ciento, al hospedaje en 2 por ciento, y enajenación de bienes en 5 por ciento.
Añadió que el aumento del impuesto de la venta de bebidas alcohólicas, tiene como fin disminuir el consumo de alcohol, además los municipios recibirán participaciones de lo que se recaude por este impuesto.
Detalló que los rubros en los que se tiene mayor presupuesto son Seguridad y Educación, con un presupuesto de cinco mil 800 millones de pesos y 27 mil millones de pesos respectivamente.