Guanajuato, Gto 22 de noviembre de 2019. La comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategias para la Seguridad Ciudadana, Sophia Huett López, recalcó que más que trabajar en disminuir cifras estadísticas en materia de incidencia delictiva se tiene que reforzar el trabajo de profesionalización de los cuerpos policiacos.

La funcionaria estatal explicó que dar cifras sobre aumento o decremento de homicidios, delincuencia o violencia, termina quedando en tercer lugar, cuando internamente en las policías locales y en la estatal se ven afectados los cuerpos de seguridad por el cambio de mandato cada tres o seis años y no se procura la continuidad.
Además también destacó que ahora se requiere de elementos comprometidos y con vocación para desempeñarse como policías en cada una de las corporaciones y en consecuencia den mejores resultados.
La funcionaria estatal comentó que Guanajuato ha dado pequeños pasos para disminuir las cifras de violencia e inseguridad en la entidad, ya que pasaron del octavo al noveno lugar en delitos de incidencia total y en homicidios, el estado bajó al quinto lugar, por lo que hay que seguir trabajando para no estar entre los 10 primeros lugares en dichos rubros en las evaluaciones nacionales.
Huett López reconoció que tratar de bajar la estadística es una tarea difícil porque los números siempre van a fluctuar, y lo ejemplificó con el incremento de incidencia delictiva a nivel nacional que se registró en 6.5 y en Guanajuato estuvo en un 3 por ciento.
Finalmente insistió en que también se tiene que trabajar en la reeducación del ciudadano para tomar medidas de protección y auto cuidado y con ello, facilite el trabajo de la autoridad.