Presenta UG libro sobre autonomía universitaria

Compartir

La temática es sobre autonomía universitaria en el marco de las Jornadas Laborales de la ASPAAUG

CULTURA/Guanajuato, Gto. 09 de noviembre de 2019.- Teniendo el marco del 25 aniversario de la autonomía de la Universidad de Guanajuato (UG), fue presentado el libro “Autonomía Universitaria ante la Reforma Educativa. Comentarios a la Reforma Constitucional de 2019 en materia de educación superior”, de la autoría del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, constituye una reflexión sobre el significado de este concepto, así como de los retos que conlleva en el contexto actual.

Presentación del libro (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, la presentación editorial se hizo ante representantes de asociaciones sindicales de instituciones educativas de distintos puntos del país e integrantes de la comunidad universitaria.

Al hablar sobre este libro, el autor y Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, señaló que en la obra se analiza la reforma constitucional que se aprobó recientemente, desde una perspectiva de derechos humanos.

Consideró que la autonomía debe concebirse como un medio para lograr fines superiores, y por lo tanto es necesario reflexionar sobre los riesgos de abusar de esta facultad.

Asimismo, aclaró algunos conceptos que se manejan en el texto constitucional, y se refirió a sus interpretaciones. Entre estos, se detuvo en la explicación de lo que implica la gratuitad, obligatoriedad y universalidad. Al respecto, afirmó que “la educación es un derecho individual, pero también colectivo”.

La obra del Dr. Guerrero se presentó en el marco de las Primeras Jornadas Laborales organizadas por la Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato (ASPAAUG), que se llevaron a cabo en la Casa de Estudios este 7 y 8 de noviembre.

En sus comentarios al texto, el Dr. Rodolfo Cortés del Moral, declaró que la obra pone de manifiesto que la autonomía es un logro, pero también un compromiso. El primer mérito del autor –sostuvo- es dar una visión realista y seria de lo que implica ser una institución autónoma.

“El texto pone de manifiesto que los verdaderos universitarios no echan campanas al vuelo por ser una institución autónoma”, y esta es más bien la ocasión de hacer una reflexión de fondo, afirmó el doctor en Filosofía.

En un detallado análisis del libro, el Dr. Cortés del Moral expuso que la autonomía supone una responsabilidad social, y debe entenderse también como la posibilidad de que una institución aprenda de sus propios errores. Por tanto, las universidades autónomas deben ir más allá del cumplimiento de las funciones sustantivas y redimensionar el papel que juegan en los procesos educativos.


Se refirió también al vínculo que el Dr. Guerrero establece entre educación, autonomía y derechos humanos, y coincidió en que la universalidad de la educación se establece a partir de los méritos y las capacidades que tienen los sujetos para acceder a tal beneficio.

Por su parte, la Directora de Igualdad y corresponsabilidad Social de la UG, Dra. Arminda Balbuena Cisneros, dijo que se trata de una obra oportuna y pertinente por el alcance de la reforma constitucional.

Constituye una reflexión sobre la educación como derecho humano, sobre los principios que debe cumplir y la importancia de la autonomía universitaria, detalló la académica, experta en Derecho Constitucional.

En sus comentarios, enfatizó también el tratamiento que le da al tema el Dr. Guerrero Agripino, que implica analizar la autonomía a partir de los retos que conlleva.

Al finalizar la presentación y luego de dar respuesta a las inquietudes del público, se hizo entrega de un reconocimiento al Dr. Luis Felipe Guerrero, el cual fue concedido por la Secretaria General de la ASPAAUG, Mtra. Claudia Lizbeth Reyes Montúfar.