Presentan en UG libro sobre educación media superior

Compartir

Catedráticos de la UG analizan impacto de los telebachilleratos comunitarios

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 11 de noviembre de 2019.- El resultado de una ardua investigación fue plasmada en el libro “Caracterización e impacto de los telebachilleratos comunitarios en Guanajuato”, de la autoría de dos investigadores de la Universidad de Guanajuato (UG), el Dr. Sergio Jacinto Alejo López y el Dr. Marcos Jacobo Estrada Ruiz, adscritos al Campus Celaya-Salvatierra y Guanajuato, respectivamente.

Asistentes (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, en la presentación de la obra fungió como comentarista el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien dijo que lo plasmado en el texto coincide con la política institucional de apreciar la educación en todos sus niveles.

En su mensaje se enfocó en el impacto del libro y sostuvo que es necesario apostar a la educación, pues un país con estudios sólidos de nivel medio superior contaría con una ciudadanía distinta y con mayor empatía social.

Asimismo, llamó a redoblar esfuerzos para recibir a más estudiantes en el nivel superior, e hizo un reconocimiento a la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) por el trabajo realizado a través de los telebachilleratos comunitarios.

Subrayó que este texto deja grandes compromisos a la Casa de Estudios, entre ellos revisar las políticas institucionales y reforzar el Programa de Equidad Regional, así como revisar otras posibilidades para recibir a estudiantes de zonas marginadas en los campus de la UG.

La Rectora del Campus Celaya-Salvatierra, Dra. Graciela Ma. De la Luz Ruiz Aguilar, celebró la colaboración entre la Universidad de Guanajuato, el Colegio del Nivel Medio Superior y la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato y felicitó a los autores del texto por el trabajo realizado.

Además, destacó que en la UG está uno de los cinco grupos de trabajo que hacen investigación sobre telebachilleratos, y remarcó la importancia de este modelo para elevar las cifras de cobertura en el nivel medio.

A la presentación asistió uno de los autores, el Dr. Sergio Jacinto Alejo, profesor en el Campus Celaya-Salvatierra y miembro de la Junta Directiva de la UG, quien explicó que el libro es resultado de un trabajo de investigación que comenzó en 2017.

El objetivo –expuso- fue analizar y caracterizar los telebachilleratos desde la perspectiva de los estudiantes, así como analizar la dimensión de equidad de esta opción educativa. Enfatizó que el reto más fuerte de nuestra sociedad es la inclusión, y destacó la nobleza de un modelo que permite llegar a jóvenes que de otra manera no podrían acceder a estudios de nivel medio superior.

En sus comentarios al texto el Director del Colegio del Nivel Medio Superior, Dr. J. Merced Rizo Carmona, afirmó que es una obra que concentra grandes esfuerzos de reflexión y análisis, pero también de síntesis de muchas horas de trabajo de campo.

Se refirió a la importancia de atender variables como desigualdad, profesionalización de docentes, así como de transformar prácticas educativas, y analizar cómo se puede favorecer la equidad en el acceso a la educación.

En representación de la Rectora de la UVEG, Dra. Guadalupe Valenzuela Ríos, ofreció un mensaje el Director del Telebachillerato Comunitario de la UVEG, Mtro. Jesús Marmolejo Zúñiga, quien celebró el esfuerzo de los autores del libro y afirmó que con este modelo se busca transformar la realidad en zonas marginadas del estado.

En la presentación de la obra estuvieron presentes directivos e integrantes de la comunidad estudiantil y del personal académico de la UG, así como alumnos de los telebachilleratos.