Guanajuato, Gto 20 de noviembre de 2019. El presidente municipal de Silao Antonio Trejo valdepeña, aseguró que su gobierno aceptará las recomendaciones realizadas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, por la agresión que sufrió el periodista Carlos García Balandrán, en julio pasado.

Cómo se informó, el pasado mes de julio el corresponsal de La Jornada, en Guanajuato, Carlos García Balandrán, denunció que fue golpeado por policías de Silao, cuando salía de un concierto, cerca de las instalaciones del parque Guanajuato bicentenario, lo cual derivó en recomendaciones por parte de la PDHG, al municipio de Silao para que capacite a sus agentes en materia de derechos humanos.
Trejo valdepeña, aseguro que ya recibió las recomendaciones realizadas por el organismo de derechos humanos y las atenderá a la brevedad, ya que considera importante que los elementos reciban este tipo de capacitaciones.
El alcalde aseguró, qué sí hubo una sanción a los elementos que participaron en el operativo intermunicipal, durante el cual fue agredido el periodista.
Aunque previamente se había señalado que los oficiales fueron suspendidos por tres días solamente, por no dar parte de sus superiores sobre la agresión, el alcalde aseguró que si se encontraron responsabilidades y fueron suspendidos durante dos semanas sin goce de sueldo.
En cuanto a la disculpa pública hacia el comunicador, que también se establecen las recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos, dijo que no tendrán ningún problema en realizarla tanto él como el director de seguridad pública de Silao, aunque no detalló cuándo se daría está disculpa.