UG lleva a cabo Primer Concurso Nacional de Piano

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 09 de noviembre de 2019.- Auspiciado por la División de Arquitectura Arte y Diseño (DAAD) a través del Departamento de Música y Artes Escénicas del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG) el Primer Concurso Nacional de Piano se llevó a cabo del 4 al 7 de noviembre de este año.

Ganadores (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, este certamen tiene como antecedente el Concurso de Interpretación Infantil, el cual involucró otros instrumentos además del piano, así como el Primer Concurso Estatal de Piano y el Primer Concurso Regional de Piano en Guanajuato, ambos realizados también a través de la DAAD y el Departamento de Música.

La Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), presidió la ceremonia de premiación del Primer Concurso Nacional de Piano, en esta ocasión, en homenaje a dos grandes pianistas: Clara Wieck Schumann y Luz María Puente, esta última, una de las artistas más importantes del país.

En esta ceremonia y concurso, se tuvo el privilegio contar con la presencia del distinguido Mtro. Jorge Federico Osorio, hijo de la Mtra. Puente, quien fungió también como parte del jurado.

En su mensaje, la Dra. Rendón Huerta Barrera agradeció de manera especial al Mtro. Luis flores Villagómez, Director del Departamento de Música y al Dr. Francisco Javier González Compeán, Director de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD), por el apoyo para la realización de este importante certamen, organizado por la Dra. Adriana Martínez Maldonado.

Por su parte, el Dr. Francisco Javier González Compeán, informó que para este concurso llegaron 24 solicitudes de diversos estados, y con base en un riguroso arbitrio y filtro previo que realizó el cuerpo de jurados en coordinación con la UG, se aceptaron 15 solicitudes, entre las cuales encontraron “un muy promisorio futuro para la interpretación pianística en nuestro país”.

Destacó que se organizan concursos de diferentes disciplinas artísticas porque es importante fomentar la competencia, la calidad en los estudiantes, calidad en el repertorio pianístico y la difusión de este.

En esta ocasión en particular, observó, se tuvo el buen tino de determinar dos obras obligatorias: una del Mtro. Carlos Vidaurri, quien de manera desinteresada compuso la obra y la puso a disposición de todos quienes se interesaron en el concurso y otra de la obra de Clara Wieck Schumann, figura que cada vez deja más asombrados a sus conocedores; todo ello enmarcado en homenaje a la extraordinaria educadora y pianista Luz María Puente.

Celebró de igual manera la calidad del cuerpo del Jurado Calificador del I Concurso Nacional de Piano en Guanajuato: Mtro. Jorge Federico Osorio, Mtra. Elena Camarena y Mtro. Alejandro Barrañón, y agradeció a la Dra. Adriana Martínez Maldonado, Coordinadora del I Concurso Nacional, quien es profesora de tiempo completo en el Departamento de Música.

En su mensaje ante el público, el Mtro. Jorge Federico Osorio, agradeció con una gran emoción el homenaje a su madre, quien el 20 de noviembre cumplirá 96 años y aún sigue dando clases de piano.

Cabe citar que, en representación de Adriana Camarena de Obeso, Directora del Instituto Estatal de Cultura, estuvo el Lic. Álvaro Octavio Lara Huerta.

Ganadores

El primer lugar fue para Oscar Daniel Espíritu Narciso, quien recibió un premio económico de 15 mil pesos, la celebración de un recital retribuido con viáticos dentro del ciclo de “jueves musicales” del Museo del Quijote en la primera temporada de 2020; un recital retribuido por la Coordinación Nacional de Ópera y Música del INBAL en México en 2020 y un concierto con la filarmónica de Querétaro, también en el próximo año.

El segundo lugar lo ganó Axel Ortega Cuenca, quien tuvo un premio de 12 mil pesos, un recital en el teatro “María Grever” en León y un paquete de libros de la UG; el tercer lugar fue para Luis Fernando Elizalde Ponce, quien ganó un premio de 10 mil pesos y un paquete de libros de la UG; y el premio a la mejor interpretación de obra mexicana obligatoria -“el torito de pólvora” de Carlos Vidaurri- fue también para Oscar Daniel Espíritu, con un premio económico de tres mil pesos.