LO QUE SE ESPERABA, que los políticos trataran de llevar agua a su molino con la revuelta estudiantil universitaria que se dio hace algunos días en los campus de la UG. Ni tardos ni perezosos algunos diputados llevaron el tema a la tribuna del Congreso del estado, mientras que callaron cuando las estudiantes reclamaban el acoso del que eran víctimas constantes.

Sin el menor rubor los legisladores hicieron suyas las demandas de las y los jóvenes que pusieron el tema en la agenda estatal y municipales además de la Fiscalía y de la propia Universidad en los últimos días, el asunto es preguntarse hasta dónde les llegará el compromiso o solo fueron de esos discursos para salir en la foto y la nota del día. Al tiempo.
PARECE QUE MÁS ALLÁ de tratarse de una terrible coincidencia el ataque perpetrado en la sede de la Policía en el municipio de Villagrán, justo el día que el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, da a conocer el aumento en los salarios de los policías del estado, el anuncio de que portarán body cams y entrega de equipo, estuvo calculado para dar un efecto de percepción a la inversa, en el que queda constancia que los grupos delincuenciales, la violencia y la inseguridad están fuera de control.
Cobra vigencia el reclamo del replanteamiento de la estrategia de seguridad, al menos en lo mediático, porque no los está dejando bien parados.
LA SITUACIÓN QUE DENUNCIÓ el diputado de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, de que su dirigencia actual, ha acumulado las prerrogativas de recurso público que le abona mes con mes del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, deja en claro que hay una inexperiencia palmaria, en las tareas de conducción de un partido político.
Grave porque acusa además de una inamovilidad en la operación política, que podría ser suicida en la antesala de que arranque el año electoral en alrededor de 9 meses, la gestación de un escenario de crisis que podría tener alcances fatales.
En lo que andan en el comité según se dice, es haciendo un marranito para comprar inmuebles que puedan ser la sede municipal por lo menos en los municipios de mayor población como León e Irapuato.
Para evitar sobresaltos políticos, el propio ex dirigente estatal, Ernesto Prieto, ya anticipa que está por regresar en las próximas semanas a tomar las riendas… y el rumbo antes de que se descarrile el tren llamado Morena.