Guanajuato, Gto. 05 de diciembre de 2019.- Elementos de la Agencia de Investigación Criminal, detuvieron a Jonathan Iván “N” de 29 años de edad y ex novio de la joven Ana Daniela Vega, como el presunto responsable de su muerte, misma que está considerada como feminicidio, informó el Fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre.

En la rueda de prensa, explicó la mecánica de los hechos en los que la joven perdió la vida y se mostraron videos de la llegada al domicilio de la hoy occisa acompañada de un hombre que fue identificado como su ex novio.
Detalló la ejecución de la orden de cateo, la intervención de una llamada telefónica y la orden de detención del inculpado, así como el aseguramiento de diversos objetos.
“De acuerdo a la investigación que tenemos, Iván había mantenido una relación de noviazgo la cual había terminado hace algunos meses, pero sabemos de manera certera que él fue quien estuvo con ella la noche del 29 de noviembre en la casa con Ana Daniela y que fue la última persona con la que estuvo”.
En las gráficas que mostró la fiscalía el cuerpo de la joven está tendido en el piso de manera perpendicular a la cama, (no en estado de suspensión como se había especulado), por lo que se determinó que hubo otras personas que intervinieron en la situación.
En la narrativa, Carlos Zamarripa Aguirre mencionó que la pareja llegó en una camioneta Chevrolet Tornado, conducida por Iván, al domicilio de la joven la noche del feminicidio, mismo que horas después abandonó “casi corriendo”.
La mañana de este jueves, se cumplimentó la orden de cateo en el domicilio del presunto responsable en la ciudad de León, y posteriormente se procedió a su aprehensión; en su domicilio se encontraron esos objetos que fueron asegurados por el Ministerio Público, entre ellos unas maletas, añadió.
En cuanto a la intervención telefónica que solicitó el propio fiscal a la unidad federal, dijo que “esto permitió que a la postre acudir ante la autoridad jurisdiccional, para solicitar la orden de cateo correspondiente, en contra de Jonathan”.
Anduvieron de novios

El presunto homicida tuvo una relación con la estudiante de la Licenciatura en Biología Experimental de esta Universidad, cuya carrera concluyó en junio y se encontraba en proceso de titulación.
Jonathan Iván de 29 años de edad no tenía trabajo formal y se dedicaba a realizar actividades eventuales en algunos despachos, y también fue conductor de una unidad de transporte público. Ya había sido entrevistado por los agentes investigadores y se le mantuvo vigilado, para que no se diera a la fuga.
La escena del crimen: la recámara de la joven estudiante
El cuerpo de la joven está tendido de manera perpendicular a la base de la cama en posición recta y boca arriba. El elemento constrictor con el que la asfixiaron estaba en el cuello de la joven y el otro extremo estaba junto a la base de la cama, según el Fiscal eso fue determinante para considerar el feminicidio. El Fiscal indicó que también se encontró material genético en diversas partes de la habitación.
El proceso judicial
Una vez detenido Jonathan Iván, ex novio de Ana Daniela, como el presunto responsable del feminicidio de la universitaria, por parte de los agentes de la AIC, se pondrá a disposición de la autoridad judicial para ser presentado ante un juez de control y que le sean formulados los cargos de feminicidio.
Una vez que se realicen los registros correspondientes y se certifique su estado de salud, será ingresado al Centro de Readaptación Social (Cereso), se le notificará al juez para que fije fecha y hora de la audiencia en la que se le definirá su situación jurídica.
Ahí, el agente del Ministerio Público realizará la formulación de imputación y detallará las pruebas que tiene para su acusación y solicitará su vinculación a proceso. Finalmente el juez definirá la situación jurídica del imputado.