Guanajuato, Gto 12 de diciembre de 2019. Las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, así como las policías municipales, se reforzaron con un total de mil 348 elementos más que están capacitados y certificados, además de invertir 58 millones 690 mil pesos en equipo.

Los elementos se graduaron en diferentes categorías, desde maestrías en criminología, hasta en formación inicial, grupo táctico, custodios penitenciarios, y capacitación a 36 policías municipales.
Durante el evento de graduación, el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, destacó la compra de 420 ‘body cam’, las cuales usarán los policías estatales para resguardar la labor que realizan, y ante cualquier situación, cuenten con evidencia del trabajo que realicen.
Además las también conocidas cámaras de solapa, cuentan con un botón de pánico, visión nocturna y localizador GPS, y el compromiso es que, al finalizar la administración de Diego Sinhue Rodríguez, toda la corporación cuente con una body cam, y el proyecto inició con la policía de caminos.
Otro de los anuncios fue el sistema de ADN con el que se garantiza una mejor identificación del elemento de seguridad, pues se complementa con los registros de huella, iris, y rostro, y con ello tener una base de datos tanto de policías estatales como municipales.
También se adquirieron 40 patrullas nuevas para el estado, cinco cuatrimotos, 40 bicicletas y herramientas de equipo táctico, así como uniformes para los elementos.
Se hizo la presentación de la unidad canina k9, a la cual se integraron 10 perros adiestrados para detectar drogas, armas y billetes, los cuales ya han dado resultados pues han decomisado mil 907 dosis de mariguana y cristal, cuatro armas de fuego larga, una corta, y se han detenido gracias a dicha labor a nueve personas.