Levantan paro histórico en la UG

Compartir

Guanajuato, Gto 09 de diciembre de 2019. Al ver cumplidas sus exigencias, plasmadas en el pliego petitorio, los estudiantes de la Universidad de Guanajuato, anunciaron que la institución reanudará labores académicas y administrativas mañana martes a las 7:00 horas en todos los campus.

Luego de que se concretó el último de los acuerdos que estaba pendiente por cumplirse, referente a la publicación en el periódico oficial del estado, del convenio signado por los titulares del Gobierno del Estado de Guanajuato, la Fiscalía General, el gobierno de Guanajuato capital y la rectoría general de la Universidad de Guanajuato, se anunció que los estudiantes regresan a sus actividades académicas.

“Cumpliendo con nuestra parte del convenio, y como muestra de nuestro compromiso, el día de mañana (martes) las sedes tomadas de todos los campus de la Universidad de Guanajuato, serán abiertas a las 7:00 horas para reanudar labores académicas y administrativas”.

En el anuncio publicado en sus redes sociales se destacan los puntos que se realizaron por parte de las autoridades como las disculpas públicas; el despido de la directora del programa UGénero y la ratificación de las firmas de las cuatro autoridades solicitadas, publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato, la Gaceta Universitaria y la Gaceta Municipal.

En el comunicado exhortan a la comunidad estudiantil a cooperar en las actividades de limpieza, levantar campamentos y ordenar los excedentes de insumos para facilitar su donación.

“Por cuestiones de seguridad las sedes más lejanas de Campus Guanajuato, como Valenciana, Yerbabuena, Sede Marfil, DCNE y la ENMS se limpiarán hasta el día de mañana (martes) antes de la reanudación de labores”, además agradecen la solidaridad de la sociedad con su movimiento.

Previamente a través de su página de Facebook destacaron que “estos días han sido importantes en la historia de todos nosotros y de nuestra Universidad”.

“Es un movimiento que hemos construido entre todos y debe quedar en registrado en la memoria, por eso les pedimos que junten con sumo cuidado toda la evidencia posible: los carteles, la propaganda, fotografías, mantas, todo”, para integrar un archivo histórico “y salvaguardar este día que merece ser recordado”.

“Recordemos que este día se dio por y para todos nosotros, entre más evidencia quede guardada, más riqueza tiene esto que hemos logrado”.

Previo a estas publicaciones por la mañana el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, y el gobernador del estado, Diego sinhue Rodríguez Vallejo, emitieron disculpas públicas hacia los estudiantes y a la ciudadanía en general, por la omisión en el tratamiento y su actuación frente a casos de violencia.

Incluso el alcalde capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, se sumó a esas disculpas públicas con el compromiso de que trabajarán en coordinación con las otras instancias para mantener la seguridad de los universitarios.

En tanto los universitarios festejan el cumplimiento de las autoridades, con baile y cantos, frente al edificio central de la Universidad de Guanajuato y todas las sedes que habían sido tomadas como parte del movimiento estudiantil para exigir seguridad y justicia.