UG colabora con la universidad nicolaita

Compartir

Red Nacional de Gacetas publica en físico y en formato electrónico libro sobre periodismo universitario

CULTURA/Guanajuato, Gto. 12 de diciembre de 2019.- La Universidad de Guanajuato (UG) participó en la publicación de una entrevista denominada «Periodismo universitario, memoria de una institución» en la que, a través de la Dirección de Comunicación y enlace, el escritor y editor institucional, Carlos Ulises Mata, reflexionó sobre la relevancia del periodismo universitario.

Libro (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, la Red Nacional de Gacetas, conformada actualmente por más de 60 Instituciones de Educación Superior (IES), publicó en versión electrónica el libro titulado «El periodismo universitario en México. Reflexiones y futuro» editado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En el texto publicado el entrevistado mencionó que si el periodismo universitario «quiere ser reconocido por sus aportaciones tiene que ser primero que nada un buen periodismo a secas. Es decir, tiene que asumirse como una actividad de mediación informativa, de investigación y de análisis a propósito de los temas y asuntos de interés para la comunidad a la que va dirigida… El periodismo universitario, como todos, tiene la obligación de ser comprensible, directo, interesante, de lectura agradable y ameno».

El editor del libro Rodrigo Pardo Fernández menciona en la introducción que el periodismo universitario es una práctica que constituye la memoria y el mecanismo de difusión de las labores universitarias. Explica que gracias al esfuerzo de las universidades se logró la consolidación de la Red Nacional de Gacetas de la que se desprende la Gaceta Nacional Universitaria y se avanzó en la construcción de un espacio común, que nos trasciende como instituciones y da sentido a la red.

El libro «El periodismo universitario en México. Reflexiones y futuro» reúne los textos de las siguientes instituciones: la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad de Colima, la Universidad Juárez del Estado de Durango, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad de Sonora y la Universidad de Guanajuato.

Cabe destacar que la publicación se llevó a cabo con el aval de la Red Nacional de Gacetas Universitarias y su contenido fue dictaminado por la comisión evaluadora integrada por José Luis Ulloa Luna de la Universidad de Guadalajara y Rocío Basurto Morales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Para más información visite el siguiente sitio de internet: http://redgacetasuniversitarias.mx/