Guanajuato, Gto. 1 de enero 2020.- El meteorólogo Jacinto Jaramillo Rocha, informó que el nuevo año 2020 traerá en los primeros días algo de frío, aunque no muy intenso y algunas condiciones de lluvia, específicamente para el 2 de enero.

En entrevista mencionó que para ese día, se espera que baje aún más la temperatura misma que se espera entre los 17, 18 grados en las máximas y como mínimas el termómetro bajará entre 3 o 4 grados, por lo que es muy probable que en las zonas altas se den las condiciones propicias para la caída de agua nieve, en los municipios del norte del estado.
“Hasta el momento no se han registrado fríos tan intensos, por lo que se considera hasta hoy un invierno un tanto benigno, pero hay que recordar que esta estación acaba de comenzar apenas hace unos 10 días”, apuntó.
A la fecha han transcurrido casi el 50 por ciento de los frentes fríos Programados está hasta este 31 de diciembre el número 26, el 27 está generando la quinta tormenta invernal de la temporada y el frente 28 vendrá a reforzar esa condición.
“A partir de que terminemos el año, tendremos un frente modificado que es el 26, el 27 vendrá poco a poco reforzando para permitir que este inicio del 2020 se de la formación de nublados y paulatinamente haya descenso en la temperatura para tener mayor formación de nubes a partir del día 2 de enero que ya se presentarán las condiciones de lluvia en la entidad, por el reforzamiento del frente frio número 28”
El especialista recordó que cada frente frío tiene características muy especiales y estas están signadas por el origen de cada uno de ellos, es decir, donde nace el propio sistema porque algunos son de carácter continental, ártico o polar, algunos con humedad y esa es la condición es la que les da la intensidad.
En México se contabilizan alrededor de 58 frentes fríos, aunque los que tienen efectos sobre Guanajuato, serían alrededor de unos 52 o 53 sistemas, puntualizó.