Guanajuato, Gto 29 de enero de 2020. Las declaraciones del sub secretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, son con tintes políticos, expresó la diputada del PAN, Cristina Márquez Alcalá.

Durante el foro de personas desaparecidas en el que participó el funcionario estatal, externó que Guanajuato no ha querido buscar a las personas desaparecidas, además de que hay una negativa para entregar información a pesar de la gravedad del tema.
Al respecto, la presidenta de la comisión de Justicia recordó que se ha estado trabajando desde el año pasado en la Ley de Desaparición Forzada, por lo que tratar temas con un trasfondo político no abona a contar con un mecanismo de comunicación y trabajar de forma coordinada.
En cuanto a si se podrá tener aprobada por el pleno del Congreso la ley de Desaparición Forzada en el nuevo periodo de sesiones, la diputada dijo que si, pues ya se han explorado todos los caminos de análisis para adecuar la ley a la entidad, se han tenido reuniones con los diversos sectores, por lo que esperó que próximamente sea puesta a consideración de todos los diputados.
Finalmente, Márquez Alcalá no habló sobre las denuncias que han hecho las familias de personas desaparecidas ante la Procuraduría de los Derechos Humanos, donde acusan a la Fiscalía general de Guanajuato no hacer su trabajo en la materia, y solo dijo que los ciudadanos tienen el derecho de acudir a dichos mecanismos para externar sus inconformidades.