Guanajuato, Gto 10 de enero de 2020. La encargada de despacho de la dirección de Desarrollo Económico y Turístico de la capital, Denisse Michelini Ojeda, comentó que los guías turísticos tendrán que pagar primero su permiso anual para trabajar y posteriormente serán capacitados.

En enero y febrero de este año, los 150 guías que tienen registro en el padrón municipal tendrán que renovar su permiso, yendo a la dirección de Fiscalización y Control para actualizar sus datos, y pagar posteriormente en el área de Ingresos, sin posibilidad de que haya nuevos promotores turísticos trabajando.
Lo anterior se optó ya que en 2019, la autoridad local impartió primero las capacitaciones al gremio, sin embargo, cuando tocó renovar sus permisos y documentos, la mayoría no lo hizo, y muchos trabajaban como guías turísticos pirata, como comúnmente se les denomina, pues no cuentan con su acreditación.
Eso ha hecho que los operativos con la policía Turística se intensifiquen en las temporadas altas, incluso en diciembre se detuvieron a cinco personas que no contaban con acreditación, y se clausuró un quiosco turístico. También en el último fin de semana de vacaciones decembrinas, se detuvieron a otras tres personas más.
