Guanajuato, Gto 21 de enero de 2020. No se obligará a ningún estado para que se adhieran al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, aseguró el delegado de Programas Integrales de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Mauricio Hernández Núñez.

En entrevista el funcionario federal planteó que aún se pueden establecer acuerdos la Federación y las entidades, para que estas últimas no entreguen su sistema de salud; en el caso de Guanajuato, el gobernador, Diego Sinhue ha expresado que no firmará el convenio de adhesión al Insabi.
Mauricio Hernández aseveró que la idea del Insabi, es dar una cobertura universal de salud y que sea de calidad para toda la ciudadanía.
Hernández Núñez aseveró que, aunque es un modelo avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), este se adaptará a la realidad de los Estados como Guanajuato, donde ya existen avances importantes en la cobertura.
El funcionario federal defendió al Insabi al decir que no es proyecto cualquiera, por lo que afirma que garantizará una buena atención a los ciudadanos.
Mauricio Hernández insistió en que no se han agotado las opciones para buscar una salida concertada entre estados y Gobierno Federal, y en la que todo el mundo esté conforme.