Tratar mal a un niño, le quita años de vida: Gómez Muzzio

Compartir

Guanajuato, Gto.-Esteban Gómez Muzzio, doctor en en psicología por la Universidad Católica de Chile y director ejecutivo de la Fundación América por la Infancia (FAI) dio una conferencia magistral con el tema de familias multiproblemáticas: del trauma inevitable a una resiliencia posible, organizada por la ya mencionada fundación, la Universidad de León y la Sociedad Civil COGNOSER.  

Además del tema principal, la conferencia también abordó otros circundantes: la teoría del abandono, el estrés crónico y las “ACES” (del inglés Adverse childhood experience, o experiencias adversas de la infancia) como pueden ser el abuso, enfermedades mentales en padres, la violencia doméstica, entre otras. Revelando que la máxima presencia de ACES puede reducir hasta 20 años la expectativa de vida en las personas: “tratar mal a un niño le quita años de vida. Entonces el maltrato ya no se vuelve algo meramente moral, es un problema de salud pública” advirtió.

Esteban Gómez. Muzzio, doctor por la Universidad Católica de Chile (foto: Daniel Michel Herrera Santoyo)

Esteban Gómez comenzó alegrándose de la presencia de hombres en el público, señalando la importancia del involucramiento masculino para lograr una cultura de buenos tratos en la crianza. “Latinoamérica es un continente sin papás, huérfanos de padres hombres” afirmó. “La película maravillosa que filmaron en México, Roma; muestra una familia sin padres. Son las mujeres las que sacan adelante a los niños. El cambio de paradigma tiene que ser con los hombres.”

Al concluir,  el ponente detalló sobre las acciones al respecto en el estado. Afirmó que hay un compromiso sostenido en invertir e incorporar nuevos modelos de trabajo y sensibilizar a la gente. Cabe mencionar que la FAI ha tenido un trabajo colaborativo con el DIF: “estamos pudiendo hacer un trabajo muy bonito con las autoridades de acá”, agregó Gómez Muzzio. 

El evento tuvo lugar en el Centro Cultural Mariel. Acudieron de aproximadamente 130 personas entre ellas familias, académicos, estudiantes e interesados.