Guanajuato, Gto.-El coordinador de la bancada del Morena en el Congreso del estado, Raúl Márquez Albo, exigió que se deslinden responsabilidades, se sancione y se informe a la ciudadanía en dónde estuvo la falla para que un juez federal, determinara la liberación de Karina “N”, pareja sentimental de José Antonio Yépez, El Marro.
El legislador señaló que lo que se sabe es que posiblemente se trate de un error en la integración de la carpeta de investigación o alguna otra equivocación de procedimiento.
La detención de 4 personas, entre las que se encontraba Karina, se anunció el pasado 29 de enero, en San Miguel Octopan municipio de Celaya, Guanajuato, a través de un comunicado en donde se informa que en un operativo de la Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía y la secretaría de Seguridad de Guanajuato, había concretado la captura de la mencionada y además de César, Serafina y Alfonso, también integrantes de grupo delictivo encabezado por el Marro.

Junto con los detenidos se aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles, dos explosivos, drogas, vehículos y alrededor de 69 mil pesos en efectivo. Ayer un juez federal, determinó que la detención de las cuatro personas fue ilegal, por lo que ordenó su liberación.
En entrevista telefónica el legislador subrayó que “se debe de informar amplia y sustantivamente qué sucedió, cuáles fueron los acontecimientos; cuál fue la falla, quién cometió el error y que se proceda”.
Afirmó que el mensaje para la población debe de ser claro: “si alguien comete un error lo va a pagar o si alguien actuó con dolo , premeditación o actuó de manera equivocada que también la pague”, añadió.
Sin embargo, Márquez Albo, manifestó que por el momento “no especularía si el juez tomó una decisión correcta o si fueron los agentes federales o estatales los que cometieron el error en la integración de la investigación; lo que se exige es que se informe de manera clara lo que sucedió, cómo se dieron las cosas y por qué se dio la liberación”.
El legislador consideró que es delicado para la entidad porque se trata de un tema de impunidad, “yo pediría que se haga una investigación profunda, amplia de quiénes son los responsables y que se actúe en consecuencia”, insistió.