Guanajuato, Gto 07 de marzo de 2020. La Auditoría Superior del Estado resolvió sí revisará a la administración municipal de Alejandro Navarro Saldaña, ante la denuncia de ciudadanos por presunto desvío de recursos público del Museo de las Momias.

A inicios el mes de enero, ciudadanos y comerciantes capitalinos encabezados por la exdirectora del Museo de las Momias, Paloma Robles Lacayo, solicitaron a la ASEG realizar una revisión para detectar malos manejos por el gobierno de Navarro Saldaña.
El auditor superior, Javier Pérez Salazar explicó que se encontraron inconsistencias tanto en la denuncia de los ciudadanos como en la respuesta del municipio a la acusación, por lo que se determinó realizar una revisión.
Pérez Salazar detalló que no se trata de una auditoría específica al municipio por el tema del Museo de Momias, pero se incluirá en la revisión de la cuenta pública del ejercicio 2019 de Guanajuato capital, y el resultado se expondrá de forma independiente.
“hay la necesidad de corroborar la inconsistencia de las dos aseveraciones, sí hay elementos que nos invitan a hacer transparente esos hechos que han sido narrados, más que apuntarlo en alguna de las causales de daño”
Javier Pérez detalló que hasta el momento no se tiene una fecha de inicio de la revisión, pero al incluirla en la cuenta pública, debe concluir antes del mes de noviembre.
El auditor justificó el retraso de la resolución de la ASEG de iniciar la revisión, ya que el municipio entregó una adhesión al informe que le fue solicitado.
Por último, Pérez Salazar insistió en que por el momento no puede pronunciarse por su existen irregularidades o actos de corrupción por parte del gobierno de Navarro Saldaña, y ello lo determinará la revisión que la ASEG realizará.