LA FALTA DE TACTO es uno de los motivos de las grandes desavenencias entre los grupos políticos. A menos que cumplan un propósito específico, como es el de provocar molestia o simplemente sacar de sus casillas a algún enemigo político. Eso parece ser lo que ocurrió cuando un asesor del PAN, de nombre Gerardo Garibay, fue a moverle a un tema al diputado coordinador de la bancada de Morena, Raúl Márquez Albo, que se supone había quedado resuelto, en la sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación política.

Se trata de la llamada que le hicieron al secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, para que venga a explicar la situación actual de Coronavirus. Esto luego de que los priistas están proponiendo –aprovechando el viaje–, que también se le interrogue sobre cómo quedó el tema del Instituto de Salud Para el Bienestar y cuál es la relación con el estado.
Eso fue meterle ruido al tema, arrugar algo que, por decirlo de algún modo, ya estaba totalmente planchado; solo queda la duda si fue imprudencia inocente o maquiavelismo intencional.
UN DÍA DE CAMPO; muchos agradecimientos de parte de diputados y asesores generó la visita de la secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla, al Congreso del estado específicamente a la sesión de la Comisión de Medio Ambiente que preside el legislador del Partido Verde, Israel Cabrera Barrón.
Ahí se dio el lujo de exponer a detalle las respuestas a los cuestionamientos que le había hecho; hasta para llevar les llevó información. Así quedó en evidencia el sobrante tono inquisidor que le trató de imprimir a su participación, Cabrera Barrón, como si se tratara de una comparecencia.
Eso lo dejó en claro la propia secretaria, al tomar la palabra a agradecer la cálida bienvenida a esa mesa de trabajo, que no comparecencia, subrayó. Además de que entregó buenas cuentas lo que le reconocieron los legisladores.
DÍA DEL GOBERNADOR, así le dicen algunos a la fecha en la que el Ejecutivo estatal rinde cuentas a la ciudadanía; este jueves el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, enviará al secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, a que entregue el documento del informe a los legisladores, a las 9 de la mañana al Congreso del estado.
Posteriormente el ofrecerá su segundo Informe de Gobierno, en el Teatro del Bicentenario en León, programado de 5 a 7 de la tarde, donde le acompañará su gabinete en pleno, además de representantes de los otros poderes, y varios sectores de la población.