Deuda para Dolores Hidalgo no avanza

Compartir

Guanajuato, Gto 11 de marzo de 2020. La deuda que solicitó el gobierno municipal de Dolores Hidalgo por 137.5 millones de pesos está estancada, pues no han actualizado sus datos financieros.

Así lo dio a conocer la presidenta de la comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso de Guanajuato, Alejandra Gutiérrez Campos, al recordar también que está pendiente la auditoría especial que realiza la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato a la cuenta pública del municipio, misma que vence en mayo para tener los resultados.

La legisladora explicó que la deuda se solicitó en 2019, sin embargo, las condiciones cambian al seguir analizándose en 2020, pues en materia financiera cambiaron los números y deben actualizarse.

Parte de la auditoría que se realiza al municipio de Dolores Hidalgo, es porque el Ayuntamiento aprobó un crédito a corto plazo de 30 millones de pesos para iniciar con el proyecto de cambio de luminarias, sin embargo, eso modifica las posibilidades del crédito disponible, lo que hace imposible una deuda por más de 130 millones de pesos, bajándola a una de 45 millones.

Por ello, Gutiérrez Campos dijo que el municipio tiene dos opciones, retirar la solución de crédito en las condiciones que se presentó o hacer una nueva, ya que no ha entregado información actualizada. 

A la comisión de Hacienda llegó al apartado de corresponde una solicitud de los artesanos dolorenses para conocer avances de la auditoría que se realiza al municipio, y por ello es que se espera la resolución de la Aseg, que podría estar antes de mayo.