Faltan unos 200 millones de pesos, para las salas de Justicia Laboral

Compartir

Guanajuato, Gto.-Aunque ya arrancó la primera etapa de la implementación de los Centros de Justicia Laboral,  el Poder Judicial requerirá de unos 200 millones de pesos para continuar con la infraestructura, reconoció el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Héctor Tinajero Muñoz.

El también magistrado presidente del Consejo General del Poder Judicial, manifestó que ellos comenzaron con una inversión con unos 250 millones de pesos para la licitación del primer Centro que estará en Irapuato, donde ya incluso, se publicaron las bases.

 “Arrancamos con recurso propio, pero  estamos esperando la inyección de recursos por parte del gobierno del estado, para continuar con los demás Centros”, señaló.

A pregunta expresa de cuánto es lo que esperan del gobierno estatal, señaló que  “estaríamos esperando aproximadamente 200 millones de pesos del gobierno del estado para poder continuar con las demás obras aparte del mantenimiento y mobiliario”.

El magistrado confió que esa aportación estatal se concrete antes de que se haga el trámite de la deuda que está gestionando el Ejecutivo  ante instituciones bancarias  por un monto de 5 mil 300 millones de pesos.

“Vamos arrancando muy bien este año,  incluso la sede para Guanajuato capital (que atenderá los municipios de Guanajuato, Romita y Silao) podría comenzar en octubre, mientras el año entrante podríamos estar arrancando en las demás regiones a mediados de año porque la fecha está por definirse,  depende de la terminación de la obra y la reforma  que autoriza el Congreso del estado al poder judicial y al Centro de Conciliación”, detalló.

El Poder Judicial, ya tiene los predios donde se van a edificar los demás centros; están listos también los proyectos ejecutivos y se podría decir que ya está preparada toda la planeación.

Al referirse al caso de la Sede Guanajuato capital, Tinajero Muñoz indicó que arrancarán en una instalación inicial  que está dentro del Supremo Tribunal de Justicia, en la zona de Pozuelos, “pero cuando  esté terminada la obra aproximadamente para mayo o junio  del año que entra, nos cambiaremos a las instalaciones nuevas y propias para la justicia laboral que están ubicadas, donde está el sistema de oralidad penal, el sistema  estatal de justicia para adolescentes, esta estará a un lado”.