Guanajuato, Gto 18 de marzo de 2020. Las glosas de trabajo para analizar el segundo informe del Ejecutivo y la mesa de trabajo con el fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, quedaron suspendidas hasta nuevo aviso ante la contingencia por el Coronavirus.

Así se dio a conocer por parte de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, y su presidente, el diputado Jesús Oviedo Herrera, aclaró que la determinación se dio por unanimidad de los integrantes, con tal de atender a las medidas de prevención sanitarias a nivel nacional e internacional, situación por la que tampoco hay una fecha nueva para los eventos.
Es de recordar que la mesa con el fiscal Carlos Zamarripa se desarrollaría el 20 de marzo a las 11 de la mañana en el Congreso, con la finalidad de ampliar la información a lo presentado en su primer informe de actividades, mientras que las glosas de gobierno se habían programado del 23 al 25 de marzo.
Otra de las medidas que se acordaron para el Congreso, es que las sesiones de Pleno serán a puerta cerrada, estando solo diputados y asesores y acceso contralado para los medios de comunicación, evitando visitas de ciudadanos e invitados por parte de los legisladores, como comúnmente se realiza para que se conozca la actividad legislativa.
Además, el personal mayor a 60 años trabajarán desde casa, en este caso se reportó que son 23 personas, incluidos los diputados que son 10 de ellos, incluyendo la medida para mujeres embarazadas.
El protocolo aplicado por la Junta de Gobierno consta de 12 puntos, entre ellos los mencionados con anterioridad, además de mantener control en las comisiones legislativas sobre la entrada y cantidad de personas en la sala, de presentarse con síntomas de alguna enfermedad respiratoria tendrá que acudir al módulo de salud para ser valorado, se harán limpiezas constantes en todo el recinto, y se cambiarán los horarios para el comedor y evitar las aglomeraciones del personal, por mencionar algunas.