Guanajuato, Gto.- El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, pidió a los ciudadanos seguir las recomendaciones que está emitiendo la dependencia y hablar con la verdad, para que Guanajuato siga manteniéndose en la fase Uno, sin transmisión comunitaria, con un total de 4 casos confirmados.
Durante una rueda de prensa virtual, en la que estuvo acompañado del secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, el titular de Salud señaló que de los 4 confirmados, 3 pacientes corresponden al municipio de León, mientras que el otro es del municipio de Irapuato.

En cuanto a los casos que se encuentran en procesos de investigación, indicó que en el municipio de León hay 12, en el municipio de Guanajuato capital hay 4, en Irapuato hay 3 ,mientras que en los municipios de Acámbaro, Salamanca y Romita hay uno en cada municipio lo que hace un total de 22 casos en observación, al corte de las 15.50hrs de este viernes 20 de marzo de 2020.
“No se trata de generar pánico en la población, y sí decirles que de todos estos municipios se están estudiando pacientes como probables sospechosos y no hemos encontrado transmisión comunitaria, incluso para autoridades del IMSS y del ISSSTE, agradecerles todo el apoyo que nos han brindado en el estudio de estos pacientes”.
El secretario indicó que “para evitar rumores” hay que reconocer la realidad, y esta es que sí hay pacientes en estudio en estas instituciones, “pero están como probables y hasta tener el resultado de los estudios es que estaremos dándoles a conocer cuál es la estrategia hasta este momento autorizada”, enfatizó.
El secretario destacó la importancia de que la entidad se mantenga sin que se haya presentado casos de transmisión comunitaria, a pesar de la búsqueda intencional de casos que se está realizando en diversos puntos del estado, entre ellos el aeropuerto internacional de Guanajuato.
Sin embargo, subrayó que lo que ofrecerá mayor protección es quedarse en casa, el lavado de manos, evitar acudir a eventos multitudinarios si no es obligatorio hacerlo, y mantenerse a resguardo.
En este tenor solicitó que la población se informe a través de fuentes oficiales y no retransmita información falsa sobre la situación que enfrenta Guanajuato y el país.