Guanajuato, Gto 07 de marzo de 2020. Las autoridades locales capitalinas, celebraron la resolución que emitió la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato, ante la denuncia que interpusieron ciudadanos para que se investigaran las finanzas del Museo de las Momias y el trato que se le da a los propios cuerpos áridos.

El presidente municipal, Alejandro Navarro Saldaña, dijo que lo aprobado por la Aseg, que es incluir dentro de la auditoria ordinaria que hace el organismo a los municipios la revisión del Museo de las Momias, es un ejercicio de transparencia, sin embargo, la investigación específica no se hará, pues dijo que no se encontró nada.
La regidora del PAN, Margarita Rionda, dijo estar a favor de las auditorias que realiza el órgano fiscalizador, pues todos los procesos ayudan a mantener una claridad en el trabajo que se realiza, y fortalecer las acciones de transparencia.
El director de Cultura y Educación, quien tiene a su cargo el museo de las Momias, Jesús Antonio Borja, sostuvo que no hay irregularidades ni con las finanzas del museo ni con los cuerpos y sus manejo, por lo que la Aseg solo hará una auditoria ordinaria a las que siempre realiza a los 46 municipios, por lo que la demanda de los ciudadanos, encabezados por la ex directora del museo, Paloma Robles Lacayo, quedó sin sustento.
Se dijo respetuoso de la preocupación de los ciudadanos por el cuidado del patrimonio cultural de Guanajuato capital, sin embargo, sostuvo que no van a encontrar anomalías en el manejo de los cuerpos áridos ni en el recurso que generan, ya que la administración se ha preocupado por darles el mejor cuidado y conservación.
Y de lo contrario a lo que se acusó recientemente por los comerciantes de las momias y la ex directora del museo, Borja dijo tener documentación donde se avala las omisiones de pasadas administraciones, donde se generaron deterioros a los cuerpos, ya que nunca se hizo un trabajo de conservación.