Guanajuato, Gto. La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ampliar la suspensión de plazos y términos relacionados con la atención de los procedimientos administrativos, competencia de los diversos órganos de la autoridad electoral nacional, así como cualquier plazo de carácter administrativo, incluido lo relativo a la operación de los Módulos de Atención Ciudadana, hasta que las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia de coronavirus COVID-19 permitan reanudar operaciones.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, mencionó que la pandemia ha evolucionado y la fecha originalmente planteada, 19 de abril, fue tomada con el único referente que se tenía en ese momento que era la instrucción de la Secretaría de Educación Pública de suspender las clases presenciales en las escuelas del país.
Enseguida, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, precisó que el Instituto estudia la posibilidad de realizar la entrega de las credenciales que ya están elaboradas, cuyos trámites se realizaron previo al cierre de los módulos por la contingencia.
A fin de que las actividades administrativas del Instituto se sigan llevando a cabo en la medida en que el trabajo desde casa lo permita y se respeten las
recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria, continúan vigentes las determinaciones de esta Junta aprobadas el pasado 17 de marzo y entre las que se encuentran:
- No correrán plazos procesales en la tramitación y sustanciación de los
procedimientos administrativos que son competencia de los diversos
órganos de este Instituto. - La celebración de sesiones del Consejo General y de la Junta General
Ejecutiva de forma virtual. - Para la protección de las y los trabajadores del INE, se procurará que las actividades se realicen con el personal mínimo indispensable en oficinas y los titulares de las direcciones ejecutivas, unidades técnicas y órganos desconcentrados que conforman este Instituto, definirán la implementación de guardias presenciales en casos que, por su naturaleza, sean de carácter urgente. En los demás casos, el trabajo podrá realizarse en casa, con apoyo de las herramientas tecnológicas y de comunicación a distancia disponibles.
- En el caso de ser necesario, se implementarán guardias presenciales,
donde el personal del Instituto deberá observar las medidas preventivas sanitarias ordenadas por las autoridades del INE. - Se suspende el concurso público de incorporación del Servicio Profesional Electoral Nacional en curso, mediante el cual se asignarán 323 plazas y que tiene prevista la evaluación de 24 mil 400 aspirantes, hasta que las condiciones de la contingencia lo permitan, así como el examen para designar las presidencias de los Organismos Públicos Locales Electorales de Michoacán y Nayarit.