Guanajuato, Gto. El secretario del Ayuntamiento capitalino, Héctor Corona León, reconoció que con la llegada de la fase 3 por el Covid-19 se requieren reforzar las medidas de prevención, sin embargo, no pueden ir en contra de las normas.

Si bien el Consejo de Protección Civil se ha mantenido sesionando virtualmente para actualizar la situación de la contingencia y saber qué medidas se han aplicado y están por aplicar, también comentó que desde la secretaría de Seguridad Ciudadana se han hecho las recomendaciones necesarias, sin embargo, no tienen la facultad de multar a quien incumpla las mismas, principalmente hablando del comercio no esencial que sigue abriendo sus negocios.
Añadió que la secretaría de Salud del estado de Guanajuato, a través de la jurisdicción sanitaria, estará trabajando en vigilar que los negocios abiertos cumplan con las medidas sanitarias, incluso ver por aquellos giros no esenciales que cierren sus puertas por un tema de prevención, y los que incumplan, como lo fue en su momento dos bares, los cuales fueron clausurados.
Reconoció que, como personas, no estamos acostumbrados a estar encerrados por tanto tiempo, más el que falta, sin embargo recordó que el quedarse en casa es la mejor herramienta para evitar que los contagios por transmisión comunitaria aumente
Finalmente, lamentó que se estén incrementando las detenciones o faltas administrativas desde la secretaría de Seguridad Ciudadanía por consumir alcohol en la vía pública, por lo que hizo un llamado a ser conscientes en las acciones que realizamos durante la cuarentena, y así evitar que se decrete ley seca en la capital.