Colocarán túnel desinfectante para que el Virus no entre al Palacio

Compartir

Guanajuato, Gto 14 de abril de 2020. La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Guanajuato, aprobó por unanimidad la compra de un túnel desinfectante, por 80 mil pesos, para colocarlo a la entrada del recinto para evitar que el coronavirus entre al Palacio legislativo.

El presidente de la Junta Jesús Oviedo Herrera, detalló que la compra se hará para proteger a los trabajadores del Poder Legislativo que siguen acudiendo a hacer guardias en diferentes oficinas.

Asimismo, se acordó que sea obligatorio el uso de cubre bocas en todas las áreas, además de que se les estará tomando la temperatura diariamente como medidas sanitarias y de protección.

Esta medida se suma a otras implementadas durante el surgimiento de la pandemia y se estima que puedan hacerse más rigurosas en su aplicación.

Cabe señalar que la implementación túneles, en otros puntos de la República han provocado opiniones diversas, incluso en algunos círculos médicos, donde se apunta que no serían tan efectivos para la seguridad de las personas, como el lavado constante de manos.

Sin embargo, hay quien opina que si es una medida que viene a sumar a la prevención, no está por demás aplicarla.

CREAN FONDO DE 10 MILLONES DE PESOS.

En otro punto de la sesión la Junta de Gobierno, se acordó la creación de 2 fondos de apoyo durante la contingencia sanitaria provocada por el covid-19, por un total de 10 millones de pesos.

Esta cantidad será repartida en dos partes; cinco millones de pesos para la Secretaría de Salud y los otros cinco millones de pesos para atender única y exclusivamente temas alimentarios y de salud para los guanajuatenses.

El también líder de la bancada panista en el Congreso estatal, Jesús Oviedo aclaró que los fondos se crearon con partidas presupuestales del Congreso que no afectan la operatividad del mismo.

“El fondo no afectará la operatividad del Congreso, el recurso se está tomando de partidas como viáticos, por lo que las reducciones al presupuesto del Legislativo ayudará para destinarlo a los sectores que más lo necesitan (…) la parte que va la Secretaría de Salud, que son cinco millones de pesos, será la misma dependencia la que decida a qué áreas se destinará el recurso, mientras que los cinco millones restantes serán únicamente en apoyo a los sectores afectados por la contingencia sanitaria del covid-19”.

Finalmente, se informó que no habrá, hasta nuevo aviso, sesiones ordinarias del Pleno y la Junta de Gobierno estará sesionando virtualmente para estar al pendiente de algún tema relevante que requiera ser aprobado porque tenga un plazo perentorio.