Guanajuato, Gto. El Gobierno de México anunció que las medidas de ‘Sana Distancia’ se extienden hasta el 30 de mayo, pero algunas regiones del país que cumplan con disciplina y mantengan aplanada la curva podrían adelantar su salida del encierro el 17 del mismo mes.

Así lo anunciaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, quien detaló que el país se dividió en 3 rubros: verde que es sin contagios y sin vecindad, amarillo vecinos de contagios y rojo con contagios.
Explicó que los que están en verde podrán regresar a reactivar sus actividades paulatinamente, incluso el regreso a clases, siempre y cuando se sigan respetando y aplicando las recomendaciones sanitarias.
Aunado a ello, López- Gatell dijo que se instaurarán cordones sanitarios por todo el país para así delimitar las zonas que tengan brotes o estén limpias, y permitir que, por regiones, algunas comunidades puedan incorporarse a la vida normal.
Sin embargo, recalcó que las recomendaciones de los expertos y científicos es mantener la contingencia sanitaria hasta el 30 de mayo, más en las ciudades marcadas en rojos, pues la fase 3 llegará en un par de semanas y es cuando se despuntarán las cifras de contagio por Coronavirus.
En el caso de Guanajuato de acuerdo a la tabla que presentó el gobierno federal en la rueda de prensa matutina del 16 de abril, marca a 15 municipios como ciudades de contagio en rojo, 25 como municipios vecinos de contagio, es decir, cerca de ciudades donde se han presentado más casos, y solo 6 municipios en verde.
Sin embargo, hasta el momento no se ha informado cuáles son los 6 municipios que levantarían la cuarentena, pues los funcionarios federales dijeron en la rueda de prensa que la información sería enviada a la autoridad estatal de cada entidad, misma que se reporta por la secretaría de Educación de Guanajuato que no ha llegado por el gobierno nacional.