Elevan Plan de austeridad, crean fondo de más de 600 millones de pesos

Compartir

Guanajuato, Gto.-El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo,  anunció que el gobierno estatal se apretará más el cinturón para crear un fondo de 600 millones de pesos en apoyo a las familias de la entidad, ante la pandemia del covid-19.

Estos recursos servirán de apoyo a las personas que se están quedando sin empleo por la suspensión de actividades en las empresas y de apoyo a las familias guanajuatenses que así lo requieran.

A través de su cuenta de twitter, Rodríguez Vallejo, destacó los esfuerzos que se están haciendo en diversos ámbitos desde lo social con el tema del aislamiento, y también desde el área empresarial, que están trabajando en estrategias para poder pagarles a sus empleados la nómina.

“Estamos haciendo un esfuerzo de una reingeniería presupuestal para aplicar un fondo de más de 600 millones de pesos, para atender la pandemia”, indicó en un video que compartió en sus redes sociales.

Dijo que estos recursos para atender la contingencia sanitaria se lograrán a través “de ajustes presupuestales, de apretarnos el cinturón y sobre todo de restringir gastos como viáticos, papelería; eventos ceremoniales, gasolina, gastos de representación y todo aquello que no es totalmente necesario” y por ello se están haciendo esos recortes y una contracción del gobierno, en donde se contempla no hacer ninguna contratación de personal, con excepción en las áreas de Salud, Educación y Seguridad, que son prioritarias. 

En este sentido argumentó que el gobierno no puede quedarse exento y tiene que seguir buscando estrategias para responder a la ciudadanía con acciones, por lo que recordó que ya tienen un fondo de 75 millones de pesos aportados con los sueldos del gabinete para incentivar a los trabajadores de la salud con un bono de 5 mil pesos.

Además de que se aplazarán algunos de los proyectos que no son prioritarios y se van a eliminar nuevos proyectos que estaban realizándose “para atender lo urgente, que es el tema de la pandemia y del respaldo económico”.

Otra de las áreas donde se generarán economías, son en los procesos de adquisición que se están realizando por parte del gobierno estatal.