Guanajuato, Gto. El gobierno federal ha dado muy pocas aportaciones en materia de salud para atender casos de Covid-19 en Guanajuato, expresó el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.

En entrevista, detalló que han llegado muy pocos insumos a la entidad provenientes de la federación, incluido material sanitario y algunos respiradores, sin embargo, aclaró que lo que más se ha pedido es un apoyo extraordinario a lo que aportan mensualmente, que es lo único que han enviado para Guanajuato.
Agregó que al menos para instituciones federales, como el IMSS, han reportado que si les han entregado insumos, y lo que respecta a la comunicación con la autoridad sanitaria nacional si está muy presente y constante.
En cuanto a las pruebas que se aplican para conocer si una personas es o no portadora del Coronavirus, compartió que se han estado realizando más de mil pruebas por semana del sistema de salud estatal, sumándose las que realizan instancias como el ISSSTE, IMSS, Pemex y Sedena.
Aclaró que en Guanajuato el único laboratorio acreditado el estatal, ya que aunque se abrió la convocatoria para que laboratorios privados se acreditarán, en la entidad solo quedó oficialmente el Laboratorio de Salud Pública
En cuanto a la capacidad para atender a pacientes positivos por Covid-19, comentó que no ha sido necesario usar el hospital habilitando en el municipio de León, en la calle 20 de enero, lo cual refirió es positivo y esperarían que no se usara, pero los casos empiezan a incrementarse en la fase 3, por lo que en cualquier momento podría requerirse y ya está preparado.