Guanajuato, Gto 15 de abril de 2020. El gobierno municipal de Guanajuato realizó una rueda de prensa para anunciar la estrategia ‘Fuerza Capital’, sin embargo los funcionarios que asistieron no cumplieron principalmente con la sana distancia entre cada uno.

La rueda de prensa se anunció que sería virtual en atención a las medidas de salud por la contingencia del Coronavirus, sin embargo, en el video se vio que los nueve funcionarios presentes no mantenían la distancia recomendada de más de un metro, y aunque traían cubre bocas, se lo retiraban al momento de tener el uso de la voz, o se les caía por la gesticulación al hablar, y se suma el hecho de que no se desinfectó el micrófono que pasó de funcionario a funcionario; el único que llevo guantes quirúrgicos como protección fue el director de Desarrollo Social y Humano, Marco Antonio Campos Briones.
Durante el en vivo que se realizó a través de la red social del gobierno municipal de Guanajuato en Facebook, los ciudadanos comentaron en el chat dichas observaciones, a lo que la presidenta del DIF local, Samantha Smith Gutiérrez, respondió que la rueda de prensa estaba programa desde la semana pasada, y apenas se hizo el anuncio para atender las recomendaciones sanitarias, y por ello es que se eligió un lugar público y no un espacio cerrado, además de que se desinfectó previamente el área.
Además recalcó que apenas se está en la fase 2 de la contingencia sanitaria por el Coronavirus, por lo que invitó a todos los ciudadanos y medios de comunicación a leer las fuentes oficiales donde se marcan las recomendaciones de salud.
De acuerdo a las recomendaciones de salud que emite el gobierno federal después de que se decretara la fase 2 del Covid-19 está la suspensión de eventos en espacios públicos, también el desinfectar espacios y utensilios de uso común, lavado de manos frecuentes y en caso de estornudar o toser cubrirse con el ángulo interno del brazo, pero principalmente el mantenerse en casa.