Guanajuato, Gto 14 de abril de 2020. El secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, reconoció que la vacuna para el Covid-19 o un tratamiento específico no se desarrollarán pronto, sino dentro de un año o más, por ello insistió a los guanajuatenses el quedarse en casa, como la mejor medida de prevención.

Recordó que los casos de contagio así como de decesos están incrementado en el país, tan solo en Guanajuato al corte de las 8:30am del martes 14 de abril las cifras de contagiados está en 102, 10 de esos de manera comunitaria, por lo que hay que ser conscientes que la situación es real y que hay que protegerse.
“Hay que estar al pendiente de sitios oficiales para mantenerse informados, porque este periodo no son de vacaciones sino de cuarentena, y muchos de los que están desde casa deben tomar las mejores decisiones para su trabajos y familias (….) al momento hemos aplicado más de mil 500 pruebas del Coronavirus, de esas mil 408 han sido descartando, pero seguiremos buscando el virus para que la gente conozca hacía donde se está propagando y evitar el contagio”.
El funcionario estatal recalcó que no se debe minimizar la situación, hizo el llamado a la sociedad para mantenerse sanos, hacer ejercicio en sus casas, dejar de fumar o hacer cualquier actividad que ponga en riesgo su sistema respiratorio, ya que el pico más fuerte por el Covid-19 todavía no llega, y seguramente se estará viviendo lo más delicado en mayo, y comenzará a bajar hasta finales de ese mes, principios de junio.
“Hay que hacer conciencia de los hechos, todas las cifras son variables, si como ciudadanos responsables nos quedamos en casa, podemos evitar el contagio y que pase más rápido, pero si seguimos saliendo solo para pasear se pueden incrementar las estadísticas rápidamente”.
Daniel Díaz Martínez mencionó que los grupos de riesgo son los más vulnerables, como los adultos mayores mujeres embarazadas o personas con alguna enfermedad que afecte su sistema inmunológico, por ello es fundamental mantener la sana distancia, el lavado de manos frecuentes y sobre todo permanecer en casa.