Las instancias correspondientes de la Rectoría General, de las Rectorías de Campus y del Colegio del Nivel Medio Superior, bajo la coordinación de la Secretaría General, cumplimentarán y supervisarán los recursos
La Institución comprometida con su comunidad ante la emergencia sanitaria por el COVID 19: el H. Patronato de la Universidad de Guanajuato realizará también una aportación
REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 08 de abril de 2020.- En sesión virtual del Consejo Consultivo de Rectoras, Rectores y Director del Colegio del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanjuato (UG), a la cual se sumaron la Secretaria General, el Secretario Académico y el Secretario de Gestión y Desarrollo, se acordó por unanimidad que dichas autoridades ejecutivas y funcionarios universitarios donarán un mes de su sueldo para establecer un Fondo Emergente con motivo de la emergencia sanitaria por el COVID 19.

De acuerdo al comunicado de prensa universitario, lo anterior es en congruencia con el compromiso social y la solidaridad que desde sus orígenes caracteriza a la Universidad, así como en consideración de la iniciativa del Gobernador del Estado, su gabinete, y otros poderes y entidades públicas para donar su sueldo en apoyo y como incentivo al personal del sector salud.
Para el fortalecimiento del fondo, además de las aportaciones referidas, se reorientarán otros recursos institucionales de la administración general, así como de los Campus y del Colegio del Nivel Medio Superior y se contará con una aportación del H. Patronato de la Universidad.
También se hará un llamado institucional a la comunidad universitaria que desee sumarse voluntariamente a esta iniciativa mediante descuentos vía nómina; y se habilitará una plataforma electrónica de transparencia para el seguimiento del destino del recurso que se obtenga por esta vía.
El fondo operará en dos etapas: la primera consistirá en destinar recursos para otorgar un apoyo económico a quienes realicen actividades académicas en pasantías de servicio social del área de la salud. El otorgamiento de la beca iniciará durante la primera quincena de mayo del presente año y hasta la conclusión de la emergencia sanitaria.
El fondo emergente transitará a una segunda etapa, en la cual los recursos que lo integren se destinarán a apoyar a la comunidad estudiantil de la UG cuyas circunstancias personales y familiares se hayan visto afectadas por la contingencia y cuya repercusión ponga en riesgo su trayectoria escolar.
Autoridades universitarias realizarán su máximo esfuerzo para atender las emergencias y situaciones que se vayan presentando en esta contingencia sanitaria.