Guanajuato, Gto. Aunque se encuentran entre el rango de población de riesgo, 105 personas privadas de la libertad en el estado, no podrán acceder el beneficio de pre liberación, por no contar con los requisitos establecidos en la ley.

El magistrado presidente del poder judicial del estado, Héctor Tinajero Muñoz, señaló que se analizó el estatus jurídico de 120 sentenciados, que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad ante el contagio de covid 19, de los cuales 105, no cumplen con los requisitos legales para la pre liberación y 15 siguen en análisis.
Tinajero Muñoz, señaló que se está analizando la situación de cada uno de los casos en particular, en especial si han cumplido más de la mitad de su sentencia y cumplieron con el pago de la reparación de daño.
«Todavía se están revisando 15 carpetas porque las partes, es decir el Ministerio Público y la defensa pueden ofrecer pruebas, pueden determinar si ya se cumplen o no los requisitos y 105 fueron descartados y 15 están en verificación escuchando las pruebas, sobre todo de la defensa, entonces hasta ahorita no tenemos ningún preliberado y tenemos 15 todavía en revisión”.
El magistrado presidente, detalló que la defensa de las personas privadas de la libertad, está buscando mecanismos de conciliación, para que éstos puedan garantizar el pago de la reparación del daño.
«El defensor solicita una mediación con la víctima, solita un acuerdo con respecto a la reparación del daño, y esto dilata un poquito el proceso, el juez de Ejecución da oportunidad de que se revise el tema con la víctima y de ser posible ya que tenga un acuerdo restaurativo y pagar la reparación de daño en base a ese acuerdo”.
También se refirió al interno del centro de readaptación social de León, que fue diagnosticado positivo de coronavirus, y explicó que el caso de esta persona, ya se está analizando por un juez para determinar si cumple con los requisitos establecidos en la ley Nacional de ejecución.
«Automáticamente se activa el análisis de su carpeta para la posibilidad e obtener un beneficio carcelario, ya se está haciendo por el juez de Ejecución en cuanto se dio el anuncio por parte de la defensa y está en análisis la posibilidad de beneficio carcelario”.