Guanajuato, Gto. En la comisión de Justicia del Congreso de Guanajuato, se archivó la propuesta de reforma al Código Penal del estado, para sancionar penalmente a quien cometa actos de discriminación.

Al respecto la diputada morenista, Magdalena Rosales Cruz, insistió que es importante la iniciativa, porque busca abonar a la construcción del marco legal de las necesidades de la sociedad, ya que los actos de discriminación son cada vez mayores y con presencia constante.
Subrayó que si ya se habían tomado medidas educativas y administrativas, sin embargo, el fenómeno continúa creciendo, incluso ahora lo han vivido personas como los médicos, por lo que insistió se debería sancionar penalmente a quien cometa dichos actos discriminatorios.
Por su parte el legislador Ernesto Prieto Gallardo, compañero de bancada de la diputada, respaldó la postura de la iniciativa, pero también recordó que, aunque se cuenta con la Ley para Atender y Prevenir la Discriminación en el Estado de Guanajuato, no se cuenta con una normatividad penal.
Señaló que fueron insuficientes las mesas de análisis para la iniciativa, por lo que pidió que no prosperara el dictamen en sentido negativo.
Sin embargo el dictamen se aprobó en los términos marcados, es decir, archivar la iniciativa a lo que la presidenta de la comisión de Justicia, Cristina Márquez Alcalá recalcando que ya se atiende el tema en la legislación de Guanajuato, y lo que se debe buscar es fortalecer las políticas públicas y programas específicos.