Guanajuato, Gto. El gobierno municipal de Guanajuato garantizó que está completa la colección de momias.

Lo anterior después de que la ex titular del museo, Paloma Robles Lacayo, declarara que el municipio no ha podido comprobar que tenga en resguardo a 22 de los 117 cuerpos áridos.
El tema ha sido retomado por los medios de comunicación nacionales, donde a decir de Robles Lacayo solicitó la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia para proteger los cuerpos momificados, ya que ha solicitado la información de las momias mediante acceso a la información y no se le da respuesta de 22 cuerpos, y solo han acreditado a 95.
En un comunicado de prensa, la autoridad local solo refirió que ‘la colección de cuerpos momificados de manera natural más grande del mundo está segura y está completa, tanto en su sede original del Panteón de Santa Paula, como en el museo del parador turístico de Sangre de Cristo’.
Dice también que ‘la colección consta de 117 cuerpos momificados que se encuentran en exhibición (95) y en las zonas de conservación (22), atendiendo todos los mecanismos de seguridad para su conservación’.
Por primera vez en más de una década, entre febrero y marzo de 2020 un equipo científico realizó trabajos de fumigación, limpieza en seco e investigación documental en el parador turístico de Sangre de Cristo, con el objetivo mejorar los procesos de conservación de los 36 cuerpos que allí se exhiben y perfeccionar los lineamientos de exhibición, préstamo y traslado.