Guanajuato, Gto. El secretario de Seguridad Ciudadana de la capital guanajuatense, Samuel Ugalde García, hizo un llamado a toda la sociedad para no celebrar el día de las madres y seguir acatando las recomendaciones de salud.

Expresó que ‘habrá otros momentos para poder celebrar días tan conmemorativos como el día de las madres’, sin embargo, hoy son momentos de cuidarnos y ver por la salud de todos derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19.
Recalcó que las fiestas grandes ponen en peligro a las personas de contagio comunitario por el virus, y ejemplo de ello fueron los 70 reportes que recibieron en el fin de semana de fiestas, reuniones o convivios adentro o fuera de domicilios con un número considerable de personas.
“Esos reportes solo fueron al 911, si contamos los que llegaron desde los comités vecinales y los que se realizan en redes sociales, se suman más casos en los que las personas no están respetando las recomendaciones, por ello hacemos el llamado a que vean por su salud”.
Aunado a ello, informó que tan solo el viernes y sábado se realizaron 351 pruebas del operativo alcoholímetro, significa que había una gran cantidad de personas en la calle, incluso se levantaron más pruebas que en un fin de semana ordinario antes de la cuarentena.
De dichas pruebas, 67 salieron positivos en el operativo alcoholímetro, por lo que fueron arrestados administrativamente, y algunos pagaron la multa que va entre los 8 a 10 mil pesos.
Asimismo se clausuró los tianguis en la comunidad de la Sauceda, así como en otros puntos de la ciudad, incluso inspectores de Fiscalización y Control, tuvieron que ir a suspender una fiesta de quince años que se celebraba en la comunidad de Ciénega del Pedregal, donde había más de 200 personas en un mismo espacio.
Recalcó que todos esos trabajos que realiza la secretaría de Seguridad Ciudadana es para ver por los ciudadanos y evitar que los casos por contagio comunitario se propaguen ya que a nivel nacional se declaró la fase 3 por Coronavirus y se están viviendo las semanas más críticas.