Guanajuato, Gto. Ya que la industria cuero- calzado en el estado de Guanajuato, produce casi tres cuartas partes de los zapatos del país y de ella dependen más de 100 mil familias, esta debe de considerarse actividad esencial y permitírsele la reactivación a la brevedad.

Lo anterior lo señaló el diputado del PVEM, Israel Cabrera Barrón al presentar un exhorto dirigido al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para que se incorpore dentro de las actividades esenciales a las industrias del cuero y el calzado y la textil, para que al igual que las industrias de la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte puedan iniciar operaciones de producción con apego a los estrictos protocolos que establezca la autoridad competente.
Cabrera Barrón lamentó que la industria del cuero y el calzado no se encuentre la lista de actividades esenciales, pues se estima que participan más de 15 mil 300 unidades económicas, 7 de cada 10 zapatos producidos a nivel nacional se fabrican en Guanajuato y son más de 143 mil familias que viven de esta industria
Sostuvo que estas cifras colocan a México en el noveno lugar a nivel mundial de producción de calzado, por lo que la incorporación de esta fuerza productiva a las tareas esenciales es prioridad en el Estado.
El legislador ecologista, citó a la Cámara de la Industria del Calzado en Guanajuato, que ha manifestado que, si no se restablecen operaciones en dicho sector el 70 por ciento de los productores, no podrán volver a trabajar y se verán en la necesidad de cerrar permanentemente.