Guanajuato, Gto. El secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó del primer deceso por Coronavirus de un menor entre los 10 y 19 años de edad, el fallecimiento fue en el noreste del estado.

Con ello hizo un llamado a seguir cuidándose y no bajar la guardia, pues la entidad sigue en fase 3 por Covid-19 y no saldremos de ella sino hasta agosto, pues se prevé el brote más fuerte cerca del 15 de julio, ya que Guanajuato va dos semanas atrás en los picos por contagio, en comparación a otros estados.
Aunado a ello, informó que hay ocho mujeres embarazadas que se les ha confirmado tener Covid-19, y dijo que todas están estables recordó que las personas de los grupos de riesgo son las más deben extremar precauciones, sumando a personas con obesidad, hipertensión diabetes, fumadoras, por mencionar algunos de ellos, ya que muchas de las muertes registradas se ha detectado que padecen de alguna de esas enfermedades, o están en la edad de 50 a más.
El secretario de salud presentó una tabla sobre casos confirmados por Covid-19 por ocupación, y la lista es encabeza por las personas que están en sus hogares con el 18.44 por ciento, seguido de empleados de diversos rubros, por lo que refirió que el contagio a las personas que no salen de sus hogares es por la que sí tienen que hacerlo.
En la lista en tercer lugar está la categoría ‘otros’ con un 16.31 por ciento, en cuarto lugar los médicos, ya que al corte hay 122 casos del personal médico que infectó del virus, la mitad de ellos se contagió en el trabajo; al momento han fallecido 4 de dicho sector, y refirió que hay algunos casos delicados.
Recordó que en el 84 por ciento del territorio guanajuatense se han registrado casos confirmados de Covid-19, incluso en municipios donde no había ahora los hay, como lo es en Purísima del Rincón, por lo que no es momento de bajar la guardia.
Finalmente refirió que se han hecho casi 13 mil pruebas, es decir, 500 por día y hay cerca de 66 casos que están internados hasta que se conozcan los resultados de las muestras, por lo que al momento hay 106 hospitalizados, de esos 50 ya confirmados con el virus, de los cuales 21 en estado crítico y 30 graves, y hay una ocupación del 12 por ciento de las camas disponibles en los diversos hospitales.