Tras maratónico debate, archivan legalizar el aborto en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. Después de más de 4 horas de debate, entre la mayoría panista y la oposición en el Congreso del Estado, se aprobó archivar de manera definitiva, dos iniciativas para despenalizar el aborto en la entidad, propuestas por PRD y Morena.

La discusión se centró en torno a que los diputados del pan decidieron dictaminar en sentido negativo los dictámenes, basados en el argumento del derecho humano a la vida, mientras que morena y pvem, se dedicaron a defender el derecho de las mujeres a decidir.

La diputada coordinadora de los diputados del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero, dijo que hace dos meses, las mujeres del congreso se unieron para defender sus derechos y en esta ocasión, las ideologías, provocan que no haya coincidencias en la legislación de los derechos de la mujer.

Por su parte, el legislador de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, consideró que es inadmisible que los derechos de las mujeres sigan supeditados a coyunturas políticas, pues los derechos humanos no son negociables y no se puede permitir que “la democracia se convierta en una tiranía de la mayoría”.

La diputada panista Libia Denisse García Muñoz Ledo, defendió el rechazo a las iniciativas y fue tajante al decir que su partido no puede acompañar a los grupos feministas, si se trata de la interrupción legal del embarazo.

Al final, el archivo de las iniciativas fue aprobado con el voto en contra de la bancada del PVEM, Raúl Márquez Albo y Magdalena Rosales de Morena, mientras que Jaime Hernández Centeno se ausentó durante la votación.