Guanajuato, Gto.- La comisión de Medio Ambiente del Congreso de Guanajuato avaló el dictamen para exhortar al Gobierno Federal a que revoque el “Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”.

La propuesta de exhorto, dirigida a la Secretaría de Energía Federal, tiene como fin la revocación del acuerdo y que se dé cumplimiento a los compromisos internacionales del Estado mexicano en materia de cambio climático y de la generación de energía eléctrica con fuentes limpias, a través de los cuales se pretende la reducción de emisiones y la descarbonización de las fuentes de energía del país.
En una mesa de trabajo, previa a la aprobación del exhorto, el diputado del PVEM, Israel Cabrera Barrón, explicó los beneficios de las energías limpias como la eólica, de la cual dijo que la tecnología ha permitido que las aspas movidas por el viento sean silenciosas y su instalación tiene análisis técnicos previos.
De la misma manera, señaló que, en el caso de la energía solar, también está probado que la energía solar es un tipo de energía limpia y de ninguna manera son intermitentes, sino tecnológicamente avanzadas.
Cabrera Barrón sostuvo que el migrar a una generación de energía limpia no es un tema de corrientes políticas, sino de ecología e incluso de salud pública.
Finalmente dijo que por lo expuesto, destaca la importancia de sumar esfuerzos y contribuir a favor del uso de energías alternas que abonen en el cuidado del medio ambiente.