Cambian regulación sobre sesiones virtuales del Congreso

Compartir

Guanajuato, Gto.- Para evitar que los legisladores locales participen en las sesiones plenarias desde sus autos o algún otro lugar que pueda causar la perdida de conexión, la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, modificó las regulaciones para sesiones virtuales a distancia.

En abril, se establecieron lineamientos para que el legislativo local pudiera sesionar de manera remota y así evitar posibles contagios de Covid-19, por lo que los diputados sesionan a distancia por medio de una plataforma, pero han habido quienes, como Ernesto Prieto diputado de Morena, han participado en la sesión desde su automóvil, incluso no votó el dictamen de la legalización del aborto, por una pérdida de conexión.

El diputado presidente de la Junta de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, informó que para evitar estas situaciones se modificaron los lineamientos para las sesiones virtuales, para que, los diputados que requieran ausentarse, deberán hacerlo pero manteniendo activa su cámara y no colocar ninguna otra imagen.

De la misma manera, señaló que los legisladores también deben de mantenerse en un lugar fijo y al encontrarse en trayecto, no participarán en la sesión, sino que serán puestos en la sala de espera de la plataforma.

Oviedo Herrera señaló que se ha detectado que algunos diputados han incurrido en transmitir desde su vehículo mientras viajan, lo cual está prohibido en el reglamento para las sesiones virtuales en el Congreso.

“Esto debido a que hemos detectado a que algunos diputados han ido en trayecto de un lugar a otro y desde un principio se estableció que no se permitirá que un diputado se traslade y esté en la sesión, dado que se han suscitado este tipo de situaciones se hace la modificación de los lineamientos, la misma es que no se le tomará en cuenta como presente en la sesión, si es que reincide en este tipo de situación”, precisó.

En la pasada sesión de pleno del Congreso, diputados panistas reclamaron al diputado Ernesto Prieto por querer cambiar el acta de la última sesión, ya que no había podido votar por perder la señal de internet, pero le reprocharon que transmitía desde su vehículo y que incluso un día se conectó al trabajo legislativo estando en carretera.