Castigarán violencia obstétrica e institucional

Compartir

Guanajuato, Gto.- La comisión de Igualdad de Género del Congreso de Guanajuato, aprobó la iniciativa de reforma a la ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde se enlistan diversas conductas que representan violencia obstétrica y violencia institucional.

Foto. archivo

Por su parte, la diputada del Partido del Trabajo (PT), María de Jesús Eunices Reveles Conejo, sostuvo que con las modificaciones se ampliará la definición de violencia obstétrica, a fin de que se considere que ésta se presenta cuando se dañe física o psicológicamente, lastime o discrimine a la mujer durante el embarazo o parto.

También se contempla si dichas acciones se realizan como la negligencia médica, negación del servicio y la vulneración de los derechos humanos sexuales y reproductivos de las mujeres.

En el concepto de violencia institucional, considerará los actos u omisiones de aquellas personas con carácter de servidores públicos que discriminen el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, donde se sancionen dichas acciones y así erradicar los diferentes tipos de violencia contra las mujeres.

En otros trabajos que realizó la comisión, se dialogó sobre la iniciativa para incluir herramientas de protección a las víctimas de violencia, donde la propuesta busca incluir en las órdenes de protección de emergencias, las intimidaciones o molestias realizadas por vía telefónica o cualquier otro medio de comunicación; la propuesta fue apoya por las integrantes de la comisión de Igualdad de Género.